Sabes qué es Hoax?

Un hoax no es mas que una mentira, información falsa que ciertas fuentes anónimas envían con el fin de causar controversia, obtener direcciones de email, información personal o simplemente desprestigiar a alguien o algo.

Todos alguna vez hemos recibido mails de este tipo y muchos han caído en ellos, quien no recuerda los mails que avisaban sobre la desaparición de Hotmail, el cierre de Messenger, entre muchos otros rumores que han circulado en internet que además de querer sembrar miedo planean que uno lo reenvíe tantas veces que logre hacerse un rumor global además de capturar todas las direcciones incluidas en las cadenas.

Los hoaxes mas comunes hablan de virus incurables, personas desaparecidas, rescate de animales de la calle,  cuentos urbanos acerca de personas, instituciones o empresas, religión, premios,  entre muchas otras cosas.

Existen estudios que revelan que 7 de cada 10 internautas no saben distinguir entre un correo verdadero y  uno falso.

Como poder identificarlos?

No están firmados directamente por la fuente, no hacen mención de alguna publicación o fuente conocida.

No contienen fecha de publicación y están redactados de la manera más “Standard” posible para poder distribuirse entre más países de habla hispana.

Normalmente usan el morbo, sentimientos, dinero, miedo o religión para cumplir el objetivo de ser reenviado o distribuido entre la comunidad, muchos por no querer morirse o por querer conseguir un amor o hacerse millonarios reenvían el correo esperando que tras 20 envíos y un poco de espera conseguirán ese anhelado sueño…

Algunos Hoaxes clásicos:

  • Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
  • Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra “INVIABLE!!”. Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa).

Desde mi punto de vista lo mejor que uno puede hacer ante este tipo de situaciones es INVESTIGAR antes de creer, con una simple búsqueda en Internet podrás saber si es cierto o se trata de un hoax.

Otra recomendación para evitar la proliferación de cadenas es agregar a los remitentes en el campo CCO (Con copia oculta) y borrar las direcciones que vengan en el mail.

También hay Hoax en el Phishing, proximamente hablaremos de ello.

About Geeky