Los asesinos del Blu-Ray?

Calma, deja de correr desesperadamente dando vueltas en tu sala pensando que llego el fin del mundo (y de tu totalmente nuevo reproductor Blu-Ray) y mejor lee esto:

Todos aquí sabemos que un DVD sirve para guardar datos, películas y toda clase de contenido (a parte de usarlo como “frisbee”  en caso de que esté irrecuperablemente rayado).

Surgió en el año 1995 y quiere decir Disco Versátil Digital, es ya muy común verlos y usarlos, tienen diversas capacidades, las más comúnes son 4.7 y 8.5 GB, y aunque no lo creas llegaron a existir los DVDs  de 2caras+2capas en cada cara sumando los 17 GB.

Luego, comenzamos a ver los BLU-RAY, pero….. qué pasó entre estos dos formatos? Hubo guerra? Conspiración? Espionaje? Contraespionaje? Re-contra-espionaje?

Bueno, no tanto, lo que sucedió fue la creación de un formato llamado HD DVD (por las siglas de High Density Digital Versatile Disc) o Disco Versátil Digital de Alta Densidad soportando video en Full HD 1080p.

Este formato podía guardar de 15GB a 30GB (por ahí hubo un desarrollo de HDDVD de 51GB).

Se hace oficial que el sucesor del DVD seria el HD-DVD en el 2003 pero no duro mucho  en el mercado, ni fue tan famoso… en el 2008 Toshiba decide no fabricar mas HD-DVD, dándole paso al BLU-RAY y así como Toshiba, siguieron el resto de los fabricantes, tanto de lectores como discos.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Pero no piensen que Sólo Toshiba apoyaba al HD-DVD, había IMPORTANTES firmas detrás del HD-DVD:  Canon Inc., Digital Theater Systems, Hitachi Maxell Ltd., Intel, Kenwood Corporation, Microsoft, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., NEC Corporation, Onkyo Corporation, Sanyo Electric Co., Ltd., Teac Corporation.

Actualmente HD-DVD está oficialmente descontinuado, la razón? Mucho más capacidad en el BLU-RAY.

Y… que pasa con el VMD?

El HD VMD (Versatile Multilayer Disc) O Disco Multicapa Versátil de Alta Densidad permanece VIVO (hasta ahora) con costos de reproductores más económicos que el Blu-Ray y oficialmente “nació” en el 2006. Pueden tener hasta 20 capas para almacenar datos en formato FullHD 1080p pudiendo almacenar de 24 a 60GB (se dice que era el formato NTSC del HD) y su comercialización principalmente es en la India.

BLU-RAY: Hasta ahora es el amo y señor del contenido digital en formatos ópticos. También conocido como BD, almacenando desde 25GB por capa, obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

Esta tecnología es apoyada e impulsada por: Sony, Philips, Sony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y Tristar Pictures, entre otros), Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Yasser Entertainment,Hollywood Pictures y Miramax, entre otros), 20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists), Lions Gate Films, Warner Bros. Pictures, New Line Cinema, StudioCanal, Paramount Pictures (sólo para los filmes dirigidos por Steven Spielberg), Filmax y Mar Studio.

Del DVD al BD salta la calidad en el video desde:  720×480 (dvd) a 1920×1080 (1080p) BD.

Se han desarrollado prototipos de hasta 100GB por TDK, por otro lado, Hitachi esta desarrollando un BD de 200GB y Pioneer ha logrado hasta ahora prototipos de BD de 500GB!!!

Aquí los Códigos de Región y sus áreas correspondientes:

A/1        América, Asia Oriental (excepto China continental y Mongolia), el sureste de Asia y otros países.

B/2         África, Asia sudoccidental, Europa (con excepción de Bielorusia, Rusia y Ucrania), Oriente Medio, Oceanía y otros países.

C/3         Asia central, Asia oriental (China continental y Mongolia solamente), el sur de Asia, Eurasia central (incluida Rusia), y otros países.

El audio es también importante, soporta hasta 8 canales!

Y a diferencia de sus otras competencias tienen una alta “Resistencia a rayas y suciedad” gracias a un polímero desarrollado por TDK llamado DURABIS.

Todos estos: DVD/HDDVD/VMD/BLURAY tiene las mismas medidas físicamente, pero usan tecnologías de lectura y escritura muy distintas debido a la complejidad y tipo de “capas” para almacenar la información así como los sistemas anti-piratería.

Y hablando de éste tema… los sistemas Blu-ray incorporan cinco sistemas anticopia.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Bueno, ahora puedes seguir haciendo tu carta a Santa, enlistando algunos titulos entretenidos….

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

http://es.wikipedia.org/wiki/HD_DVD

http://es.wikipedia.org/wiki/HD-VMD

http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-Ray

http://es.wikipedia.org/wiki/Durabis

About Geeky