Que es Scam o Phishing y como prevenirlo

Para muchos suena como un nuevo termino entre tantos que existen para nombrar algo en internet, sin embargo este término tiene ya varios años en circulación y aun no todos están completamente enterados o preparados para actuar ante uno de estos eventos.

Un Scam o Phishing es la forma en la que los ciber-delicuentes salen a pescar en la inmensa red de internet, existe  muchas formas de “pescarte” aquí platicaremos de algunas de las más comunes que andan rondando en internet.

Clonación de Correos de Servicios.

Puede ser una tarjeta postal electrónica, un mail del banco, una solicitud de amistad de Facebook, un aviso de actualización de tu cuenta de correo, cualquier mail que como resultado solicite que proporciones algún tipo de información personal o confidencial.

Suelen suplantar la identidad al disfrazarse con los mismos logos, dirección de mail, colores, diseño todo lo que pueda hacerte caer, sin embargo hay formas muy sencillas de identificar cuando el correo que recibes no es de una fuente confiable.

  • Va dirigido a tu cuenta de correo pero no incluye tu nombre o identificador de cliente.
  • No tiene una redacción correcta, o viene en otro idioma.
  • Los links no son realmente los que se observan en el mail.

Scam de Negocios

En los negocios son muy comunes, una forma de scam que recuerdo bastante es cuando quieres vender algo en algún portal de avisos oportunos gratuito, como www.segundamano.com.mx, tu ofreces un producto y después te llegan mails de gente interesada, te ofrecen comprar tu producto, te dicen que van a depositar el dinero en tu cuenta, y una vez hecho el deposito debes enviar la mercancía, aquí su truco es que te mandan una hoja de una supuesta transferencia electrónica a los datos que proporcionaste, hay veces que hasta te dan una página de internet donde al meter tu supuesto número de transacción te muestra que se hizo a tu cuenta una transferencia por X cantidad de dinero.

Obviamente todo esto es ficticio, nunca va llegar el dinero a tu cuenta pero muchos en cuanto ven la supuesta ficha mandan el paquete a la dirección y resultan finalmente defraudados.

Tambien son muy comunes los mails donde te invitan a un supuesto negocio de muy buenas utilidades fuera del país, muy comúnmente de China, incluso muchas veces te “seleccionan” en las paginas amarillas o en tu misma pagina para conocer a que te dedicas y luego te ofrecen productos relacionados a tu giro con precios extremadamente bajos y te ofrecen todas las “Garantias” tienen pagina web, todo aparenta ser real y bello pero no, recuerda que no todo lo que brilla es oro!

La mayoría de los  scammers de este tipo están fuera del país y te darás cuenta que su escritura no es muy “Normal” parece como una simple traducción de algún texto en otro idioma.

Otra forma de ser pescado es a través del MalWare, en próximos post hablaremos de esta forma de Fraude.

Aquí te mencionamos algunas recomendaciones para evitar fraudes vía web.

Nunca proporciones información confidencial por mail.

Si algún banco o entidad financiera requiere de tu atención el correo irá dirigido a tu nombre y número de cliente, nunca te solicitarán información de tus cuentas, ni que actualices tu usuario ni nada de eso, esa información ya la deben tener ellos y en caso de necesitar un desbloqueo de claves o algo similar lo deberás hacer directo en el  banco, no por internet.

Verifica que la dirección que aparece en la barra de direcciones coincida con el dominio y nombre de la fuente original y en caso de bancos se trate de un sitio seguro (aparecerá https:// antes de la dirección de la pagina).

No uses computadoras públicas para acceder servicios bancarios o a redes corporativas donde tengas que escribir información confidencial.

Activa el filtro anti-phishing y firewall de tu antivirus, mail, navegador de internet. y si no tienes antivirus o usas uno pirata más te vale que lo compres legal y uses una versión “Internet Security” que ofrece protección AntiVirus  pero además ofrece protección para navegación y ataques vía internet que actualmente podrían causarte más perdidas que cualquier virus.

No hagas negocios con gente que no puedas confirmar su legalidad, los scammers aprovechan la barrera del idioma para hacer sus fechorías.

Ten cuidado con las aplicaciones que usas y aceptas en redes sociales, nunca leemos las condiciones de uso y muchas veces les damos permiso  que usen a placer nuestra información.

Aunque no lo creas las perdidas por fraudes de internet son superiores a cualquier modalidad de robo o extorsión.

Esto no quiere decir que no hagas operaciones bancarias por internet, de hecho la tendencia es hacia las compras OnLine, por lo que basta con estar todo el tiempo alerta, informado y protegido con las herramientas diseñadas para ello.

Aquí te dejo unos links donde podrás ver muchísimos Scams o Phishing detectados, podrás conocer mas de la forma en la que los cibercriminales operan.

http://purportal.com/

http://www.fraudwatchinternational.com/phishing/

Si necesitas adquirir un antivirus o necesitas asesoría personal puedes contactar al equipo de Creative Planet en www.creativeplanet.com.mx.

About Geeky