Revolucion Jazmin

Todo comienza un 17 de diciembre del 2010, un joven con diplomado en informática sin empleo y recién confiscado su puesto de frutas en un mercado de comercio informal, se prende fuego, (al ver reducidas sus esperanzas económicas) como protesta,  en Túnez.

Mala administración, mal gobierno, aumento excesivo de precios, malas condiciones de vida, corrupción… crisis.

Surgen manifestantes, la policía los asesina, y en enero del 2011 el grupo hacker ANONYMOUS comienza la “operación Túnez” apoyando a esa gente.

Colapsan páginas web del gobierno tunecino tras ataque (bien coordinado) por internet.

Siguen enfrentamientos, toques de queda, protestas y enfrentamientos.

Comienza el éxito del movimiento, la democracia sale a la luz y esto genera incertidumbre en otros países árabes, cuyos habitantes viven en condiciones similares a los de Túnez.

En Argelia se repite la historia, otro joven quemado, Egipto presencia lo mismo, luego Mauritania…El efecto “domino” preocupa a otros países, Marruecos prohíbe las manifestaciones.

Yemen, Irán, Pekín, África del Norte, Libia, Gaza, Jordania, Siria, Arabia Saudita, Israel y China presentan también manifestaciones a favor de un cambio de gobierno, un país democrático, una mejor calidad de vida.

“LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MUNDO” hablan los medios, que algunos países son censurados.

“Efecto Dominó”. Imagen de Zeinab Samir (diseñadora gráfica egipcia)

El movimiento es llamado ya hoy en día: “Revolución del Jazmín” o “Revolución de los jazmines” o “Revolución Jazmín”

Este breve resumen nos señala también algo muy importante: hay muchos jóvenes en el mundo, cultos, bien preparados, con dominio en la tecnología y sin empleo.

Este dominio tecnológico, coordinación y aprovechamiento de los medios va mas allá del teléfono, pasando por el E-Mail, los blogs, Twitter y Facebook entre otras redes sociales, marca un punto de partida, ahora la tecnología forma parte crucial en la coordinación de movimientos importantes, civiles, internacionales.

Los  “Viejos dinosaurios” (como algunos los llaman) temen, y han bloqueado absurdamente servicios de internet, redes sociales, bueno hoy por la mañana me entero que China ha bloqueado LA PALABRA JAZMIN, servicios SMS, Microblogs… Así que imagínense el poder con el que cuentan ahora MILLONES de personas que no están a gusto con la forma en que sus gobernantes han llevado el destino de sus países.

Ya otros países más alejados del medio oriente (como México) comienzan a murmurar si sería bueno el movimiento Jazmín en ellos para que el gobierno abra los ojos, y deje de enriquecerse mientras su gente muere de hambre y pobreza.

Corrupción? Alta tasa de desempleo?  Violencia? Me suena, me suena… Creo que más de uno en nuestro país duerme “incómodamente” .

Lo cierto es que, ahora los términos “revolución digital” y “revolución cibernética” tienen otra connotación; y por supuesto, Internet está estrenando un “uso más”.

Será infinito el número de usos que le demos a la “Gran Red”?

About Geeky