E-Waste

e-waste
(Basura electrónica)

Hay países donde se habla de ríos de monitores CRT tirados generando radiación, cáncer y problemas serios de contaminación, por plomo, cadmio y demás componentes peligrosos.

Pero qué pasa en México?

No estamos tan atrás: más de 160,000 a 300,000 TONELADAS de basura electrónica son desechadas cada año sin un fin de reciclaje, creando montañas de desperdicios nocivos.

Este problema va en aumento y debemos estar involucrados, en  GUADALAJARA, México, el  15 de febrero expertos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan ya en una nueva ley para regular el comercio de basura electrónica
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/260346/mexico-eu-y-canada-regularan-comercio-basura-electronica

Somos el segundo en América latina con más desperdicios, el primero es Brasil, se estima que en 10 años esto crezca un 400% o un 500%.


Debemos tomar medidas.

Celulares, cargadores, bocinas, discos duros, monitores, televisiones, juguetes, ipods, reproductores, estéreos, grabadoras, gadgets…. Etc.

Todo lo que tenga que ver con tecnología a nivel físico (hardware),  electrodomésticos y aparatos de entretenimiento cuando deja de funcionar o cuando lo reemplazamos se convierte en E-WASTE

Empresas como HP y DELL tienen programas locales de devolución de sus productos para reciclado o reutilización de tales.

ERI México, la primera planta recicladora de desechos electrónicos en el país es un hecho y comenzó en el 2007 con una inversión de 15 millones de dólares de la familia Burillo Azcárraga y la estadounidense Electronic Recyclers.

Un alto porcentaje de los componentes de los equipos electrónicos se puede reciclar, por lo que una vez hecho este proceso,  se pueden vender  los materiales separados a otras compañías que los requieran para sus procesos de producción, como por ejemplo, el plástico, el plomo o el vidrio.


En México apenas comienzan con planes de tratamiento de las pilas de desecho en Cuautitlán Izcalli, estado de México, que ha puesto centros recolectores en las calles con el lema “Ponte las pilas”. Las baterías serán enviadas a Estados Unidos para su reciclaje.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha promovido convenios con Radio Shack, Steren y Motorola, que en sus locales tendrán centros de acopio y también las enviarán a Estados Unidos o a Japón para reciclarlas, aunque en el caso de Motorola se trata de pilas de teléfonos celulares, mucho menos tóxicas que las convencionales.

REMSA, Glezco y algunas otras empresas ya se especializan en el tema.

No hay pretexto.

Aquí les dejo algunos correos y vínculos donde pueden encontrar empresas que reciban su basura electrónica. Muchos de ellos van gratis por ellos, habla con tus vecinos y amigos y junta su E-WASTE para luego enviarlo a un lugar SEGURO y así poder darle a nuestros hijos un mundo mas sano.

reciclaje_digital@live.com.mx
tecnicaitaliana@mac.com
greenpeace.mexico@greenpeace.org
http://www.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/environment/recycling/product-recycling.html
http://support.dell.com/support/topics/topic.aspx/la/shared/support/recycle/es/recycle?c=mx&l=es&s=gen
http://responsibility.motorola.com/index.php/environment/products/recycling/htrmp/Mexico/
jovenesunidosensolidaridad@hotmail.com
http://www.reciclemos.net/espanol/problema.html
http://remexmarbajacalifornia.blogspot.com
http://www.compudesperdicios.mex.tl
evoluciontec@live.com.mx
http://reciclaelectronicos.com
http://ret.org.mx/contacto
http://www.cvrmexico.com/ubicacion.html
http://www.mundorojo.com.mx/espanol.html
http://electronicrecyclers.com/

ERI Mexico
Fredrik Broberg (International Press), 310-430-5215
F.Broberg@HorizonCSL.com
Julio Azcarraga (Latin America Press), +52 (552) 107-2831
Julio@Azcarraga.org

About Geeky