Un domingo cualquiera, Planetario.

El fin de semana pasado fui a Zacatenco con mi tremenda familia y nos dimos cuenta que estaba abierto el planetario “Luis Enrique Erro”, es raro pensar en entrar, pero lo hicimos. Cuál fue la grata sorpresa, al encontrarme con un lugar bien organizado, con personas muy atentas y con solo 32 pesos puedes pasar una hora de tu día viendo una pantalla de aluminio de 18 metros de diámetro y 508.9 m2 de superficie  fabricado por Astro-tec Manufacturing, Inc totalmente a la medida y con una fabricación única en su tipo. Además de eso  está montado en un PLEE, que hasta el día de hoy me enteré que es Project-Led Engineering Education, desarrollado por Evans and Sutherland Computer Corporation llamado digistar 3. Cerrando con unos proyectores Christie Digital modelo Matrix 3000 que seamos realistas pocas veces se ven en estas latitudes. Lo que se proyectan son documentales y pequeñas animaciones onda el papalote.

Para saber horarios pueden  entrar a la siguiente pagina http://www.planetario.ipn.mx/Programas/horarios.html , Su dirección es Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco. México, D.F. C.P. 07738.

Pero si divagamos un poco  y lo que  se busca es hacer una versión cacera de esto, basta con un proyector y un software libre llamado Stellarium (pueden bajarlo de esta ruta http://stellarium.sourceforge.net claro funciona en Linux). En el caso que  en verdad se quiera meter mucho, se pueden comprar una lente convexa que si saldrá un poco cara pero bueno suena bien si lo que quieres es impresionar. Aunque también leí  que existen alternativas de LCD con cierta fabricación cacera pero bueno si se clavan tanto, por favor me platican.

Espero les guste y nos leemos la semana que entra.

About Geeky