Pasos para publicar un sitio

Últimamente he tenido a muchas personas preguntándome como planear una “página de internet” es por ello que en esta nota les compartiré los pasos esenciales para ingresar nuestras ideas a la nube.

Paso 1. Identificar que es lo que queremos comunicar. Ejemplo, si quiero comunicar un restaurante que está en la narvarte que se llame el buen comer el dominio lógico sería “elbuencomer” ahora nos encontramos con el primer problema que top level domain usar o mejor dicho en que quieres que acabe tu dominio (.com, .mx, .tv, .fm, etc, etc… ) muchas personas opinarán muchas cosas pero a mi parecer si tu página es general usa .com y tal vez te recomiendo cubrir el .mx si estas en México. Ahora bien ¿Dónde comprar? Créanlo o no eso también tiene mucho que ver con el precio y las prestaciones, existen muchas opciones todas muy competitivas, pero procuren comprarlas con un NIC internacional para evitarse problemas, NIC México no lo recomendaría tanto pero nuestros amigos del Tec de Monterey se enojarían. Bueno una vez que descubren que su dominio ya está ocupado procuren apegarse a plan inicial lo más posible, siguiendo el ejemplo encontramos disponible “elbuencomernarvarte.com” recuerden siempre procurar nombres fácil de escribir y de recordar. El precio del dominio va desde los 142 pesos hasta unos cuantos miles de pesos, nunca busquen dominios de dos o tres letras si quieren seguir con su ritmo cardiaco.

Paso 2. ¿Donde hostear? Es un punto clave porque de ello dependerá el servicio y las posibilidades de crecimiento, seamos realistas lo único que necesitamos es un lugar donde nos den una base de datos (preferentemente MySQL), un espacio de disco ilimitado y que corra php; opciones hay muchas les dejo unos links muy recomendables(https://www.hostmonster.com/cgi-bin/signup, http://mediatemple.net/, http://www.dreamhost.com/, o el tan conocido http://godaddy.com) La razón del por qué no comprar el dominio es solo para tener independiente los dns de el hosteo, a mi me ha funcionado en contingencias donde mi proveedor se hosteo se encuentra con problemas puedo fácilmente cambiar a donde apunta mi dominio. El precio de un buen plan es de 70 pesos a 200 pesos por mes.

Paso 3. ¿Como  publicar? Existen muchas cosas en el mercado pero en lo personal soy muy fan del wordpress (http://wordpress.org/download/) no sólo es gratis, es un excelente producto y tagea de una forma muy eficiente, en notas posteriores hablaremos de esto y de SEO pero empecemos a tomarlo en cuenta.

Es necesario crear una base de datos te recomiendo MySQL la mayoría de los host tienen acceso a la creación de estas como muestro en la imagen.

Bueno una vez que descarguen la aplicación solo hay que descomprimirla y subirla a donde está alojado tu sitio vía ftp.

Sé que esto suena difícil pero solo deben bajar el cliente de ftp de http://filezilla-project.org/ es gratis y uno de los mejores, solo necesitas el usuario, la contraseña, la dirección y estarás conectado. Una vez logueado con tu fillezilla, deposita los archivos descomprimidos en raíz del sitio. Ingresa desde tu navegador de internet a tu sitio, siguiendo el ejemplo usa http://elbuencomernarvarte.com, aquí te va  a pedir la configuración de la base de datos recuerda la contraseña y el usuario de tu base y listo todo lo hará en automático, ponle el nombre a tu sitio y crea tu usuario administrador.

Paso 4. Presentación. Como el default de nuestro wordpress no es muy bonito que digamos les recomiendo en demasía esta liga para modificar su template http://www.smashingmagazine.com/2007/02/09/83-beautiful-wordpress-themes-you-probably-havent-seen/

Bueno para la semana que entra les escribiré un poco de cómo configurar sus correos y haber que se me ocurre.

About Geeky