NFC Near Field Communication

Near field communication es el nombre del desarrollo tecnológico que logró implementarse en sus primeros modelos desde el año 2003, se trata de una red inalámbrica en la cual usted no necesita licencia para poder utilizarla y que tiene su derivación de las etiquetas RFID de las que seguramente has visto últimamente en las tarjetas del transporte público o incluso en sistemas de seguridad de tiendas las tiendas físicas.

NFC  desde su principio fue pensada para desarrollarse dentro de los teléfonos  y dispositivos móviles , su enfoque de transmisión de datos es bastante alta lo suficiente para el traslado de identificación  y validación de equipos , personas, etc.. El alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm, A su favor también juega que el uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

Sabemos que en estos tiempos de fraudes y estafas  no es muy fácil pensar nada más en el precio del dispositivo ni en el cómo se usara , lo más importante en este tipo de tecnologías es la seguridad ante todo y claro que en los dispositivos NFC esta mas presente que nunca, es por eso que se tiene la ventaja de que se necesita una distancia mínima de 20 cm para poder tener contacto con otro dispositivo y mantener la comunicación instantánea, claro que no se puede descartar la copia de códigos para uso fraudulento , no sólo existe la posibilidad de que suceda todo este tipo de cosas si no que la modificación e inserción de errores dentro de estos dispositivos también existen.

Así que no te preocupes, la seguridad vendrá de la mano y altura de este dispositivo para que cada vez sea más confiable y las personas no tengamos que andar cargando más dinero plástico o que dentro de los cajeros automáticos  caigamos en una trampa más de los clonadores de tarjetas .

Usos de la tecnología NFC:

  • Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. En el transporte público puede lograr ser un gran beneficio.
  • Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro, podremos agregar los datos de las cuenta bancarias que requieres usar con más frecuencia.

Sobre la implementación de la tecnología en dispositivos móviles, Nokia tiene previsto integrarla en todos sus teléfonos nuevos de este año 2011, Apple podría introducirla en su próximo iPhone 5, al igual que Blackberry.  Sin duda alguna será la tecnología del 2011.

Aqui les dejo un video:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

About Geeky