YA NACIO THUNDERBOLT

Thunderbolt significa trueno en inglés…. En los años 70s USA creó un poderoso avión de combate llamado A-10 Thunderbolt y así como un poderoso trueno… como un poderoso avión de combate, INTEL acaba de sacar oficialmente al mercado en Febrero del 2011: THUNDERBOLT

Mencionamos hace 9 meses la tecnología de Intel con nombre código: “Light Peak” aquí mismo:

http://geeky.com.mx/2010/08/23/fibra-optica/

Este nuevo standrard transmite datos a velocidades de 10 Gb/s (Gigabit por segundo) OJO no son GIGABYTEs POR SEGUNDO; de tal manera que, si 10 Gbps equivale a 10,000 Mbps…

1 megabyte/s = 8 megabit/s

10,000 Mbps. = 1,250 Megabytes/s

10 Gb/s = 1 GIGABYTE por segundo!!!!

Esos puertos pueden transferir  1 Giga por segundo!!!! (Esto es transferir toda una película en formato BLURAY de un disco externo a la computadora, en tan solo 30 segundos!)

Es BIDIRECCIONAL: Envían y reciben información al mismo tiempo, sin tener que “esperar” en enviar por estar recibiendo, o viceversa.

También es “Power over cable” es decir, no necesitaras un cable que alimente de energía los dispositivos a parte de transferir datos, ideal para unidades de disco externas, monitores, etc.

Una computadora con Thunderbolt, deberá tener este icono en sus puertos de salida, la entrada es diferente al USB o al HDMI y obvio tiene ya el chip integrado que permite esta velocidad, los cables de transferencia son ópticos.

Muere el USB? Desde mi punto de vista, no lo creo, apenas está dando sus primeros pasos el USB3.0, pero si me preguntan sobre el puerto FIREWIRE, yo ya lo iría jubilando porque:

1.- no se fabricaron muchos dispositivos para esta tecnología.

2.- no todas las computadoras tienen ese puerto.

3.- la finalidad era transmitir a “altas velocidades” los datos. (cuestión ya superada por el USB 3.0 http://geeky.com.mx/2010/11/25/quieresmas/ y ahora por THUNDERBOLT).

Si vas a comprar una computadora y quieres saber si tiene THUNDERBOLT, sólo basta con buscar en sus puertos el siguiente símbolo:

Se dice que alcanzará en el mercado los 50 Gbps en 2015 a distancias de 100 metros!

Además puede transferir más de 1080p de resolución y hasta ocho canales de audio simultáneamente… cuidado HDMI!

Lo quieres ver en accion?

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

http://www.intel.com/espanol/pressroom/releases/2011/0224b.htm?wapkw=%28thunderbolt%29

http://www.intel.com/technology/io/thunderbolt/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Thunderbolt

About Geeky