SEMANA DE REALIDAD AUMENTADA PARTE 3

Realidad Aumentada en tu celular

La presencia de la realidad aumentada(RA) es relativamente nueva en los teléfonos celulares, su lanzamiento fue muy silencioso, sin embargo algunos expertos calculan que para el año 2014 esta nueva tecnología dará jugosas ganancias para las compañías celulares.

La realidad aumentada es aquel termino para identificar a la combinación de los elementos virtuales, visiones directas o indirecta de un entrono físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. De acuerdo a los análisis de la empresa Juniper Research, las ganancias que dejará el uso de esta tecnología durante los próximos cinco años, rebasarán la cantidad de 730 millones de dólares al combinar la tecnología actual de los teléfonos como GPS, video y redes sociales. Se menciona que la mayoría de las ganancias provendrán por concepto de publicidad, ya que se darán cuenta que los teléfonos celulares harán dinero inmensamente como las computadoras no lo pueden hacer.

Una serie de aplicaciones basadas en geoposicionamiento pueden ofrecernos un punto de acceso directo al cliente final, esté donde esté, llevándole información específica de acuerdo a su localización, y logrando que él participe activamente si lo desea, mediante el acceso a redes sociales geolocalizadas.

A continuación algunos de los campos en los que será desarrollado la realidad aumentada:

Campos de Aplicación Turismo: conocer visualmente la ubicación de servicios como hotelería, gastronomía, etc.

- Promociones y beneficios: recomendar a los usuarios lugares de recreación que quieran promocionarse.

- Turismo y recreación: audio guías en espacios abiertos amplios y  complementos en 3D.

- Empresas con dispersión geográfica de sucursales o bocas de expendio: conocer la ubicación de cada punto perteneciente a la empresa, y sus servicios.

- “Búsquedas del Tesoro”: realizar en tiempo real una carrera, en la que los participantes vayan recibiendo en sus teléfonos las informaciones de la siguiente pista, en base a su ubicación.

- Cumplir con la ruta: en base a una ruta de varios puntos definida previamente, se premiará a aquellos que la recorran completamente. Por ejemplo conocer 7 lugares representativos de una ciudad, o visitar 5 locales comerciales de una determinada empresa, dan pie a premios o bonificaciones.

- Bienes raíces: mostrar ubicación de propiedades para la venta, incluso con modelos 3D para nuevos emprendimientos.

- Servicios públicos: ubicación de paradas de colectivos, subtes, y otros servicios públicos.

- Y muchas más que pueden definirse…

Algunas de estas aplicaciones se utilizan para celulares Iphone y otras para celulares Android.

Astronomía celeste virtual: Con esta aplicación podrás conocer el mapa las estrellas, los planetas y las constelaciones. No necesita conexión a internet porque en la base de datos de la aplicación contiene datos sobre 10.000 estrellas, 88 constelaciones y las fases lunares.

Augmented Geo Travel: Una guía de viajes para todas las ciudades del mundo, incluso cuando se viaja al extranjero y sin conexión a internet. Te permite también saber de antemano los puntos de interés de la ciudad y te guía lugar por lugar, proporcionando información instantánea de lo que usted está mirando y guiando directamente al lugar elegido.

Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.

Los teléfonos celulares ya ofrecen a los usuarios tecnología de localización para ayudarlos a encontrar direcciones, como la aplicación de iPhone, desarrollada por la firma británica Acrossair, que entre otras ventajas asiste a los usuarios para que encuentren de una manera fácil y rápida su estación de metro más cercana.

Y eso no es todo, RA permite a los usuarios encontrar la información de sus amigos con simplemente encender la cámara de sus teléfonos celulares y apuntar hacia ellos, para ser mas especifico podrán ver sus fotos, mensajes y hasta sus perfiles en facebook que aparecerán como burbujas encima de ellos, claro que todo esto dependerá de los niveles de privacidad que tenga cada individuo. Para finalizar les dejo un video para que se den cuenta por si mismos las ventajas que nos podría traer esta nueva tecnología.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

About Geeky