RP-VITA, un robot para la telemedicina

El futuro que vimos en películas de ciencia ficción donde a los robots se les asignan tareas para ayudarnos en nuestra vida diaria, parece que cada vez está más cerca,...

El futuro que vimos en películas de ciencia ficción donde a los robots se les asignan tareas para ayudarnos en nuestra vida diaria, parece que cada vez está más cerca, ahora con la creación del robot que estará en los hospitales.

Este proyecto surge a inicios de este año, cuando Robot (creadora del popular robot-aspiradora Roomba) hizo una inversión de 6 millones de dólares en InTouch.  Esta semana en el foro de innovaciones en Estados Unidos se dio a conocer  su producto llamado RP- Vita (Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant), este invento apunta a facilitar la atención médica por medio de la telemedicina, para permitir que un doctor revise el estado de un paciente sin la necesidad de estar con él en la habitación.

Este robot está equipado con una serie de sensores, incluyendo la tecnología PrimeSense (usada en Kinect) y dos cámaras, que permiten que el doctor pueda sentirse como si estuviera en la habitación con el paciente.

Para acceder al sistema, el doctor debe tener un equipo con conexión WiFi y una webcam (un iPad o una computadora). Una vez conectado, la pantalla de RP-Vita lo muestra, y él ve lo que captan las cámaras del robot.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

La intención de este robot no es sólo ser un televisor andante, sino realmente ser útil, para ello, será equipado con  equipo que permitirá hacer diferentes pruebas y análisis para enviar la información al doctor, a la vez que  se archiva en el expediente  del paciente. De momento no es completamente independiente y para algunas tareas necesitaremos a un asistente al lado del paciente para poder utilizar el robot.

La tecnología del androide permite que se ubique fácilmente dentro de los hospitales, teniendo incorporado un mapa de las instalaciones; por ejemplo,   el doctor pueda indicar a qué piso y a qué cama del hospital  tiene que ir y el robot se mueve automáticamente. Además, cuando el médico se desconecta, RP-Vita vuelve automáticamente a su estación de carga.

El sistema no está pensado para todo tipo de atención médica. Por ahora, sólo es usado en atención de emergencia y en unidades de cuidados intensivos. Ya se realizan pruebas con él en varios hospitales de Estados Unidos y se espera que la FDA entregue su aprobación a finales de año, con lo que podría empezar a ser usado de forma masiva.

About Gex28