Llega Curiosity a Marte

“Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte. Cráter Gale, aquí estoy”, ese es el mensaje que fue enviado acompañado con unas imágenes desde Marte por parte de...

“Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte. Cráter Gale, aquí estoy”, ese es el mensaje que fue enviado acompañado con unas imágenes desde Marte por parte de Curiosity confirmando su llegada en perfecto estado.

Este Robot fue enviado a nuestro vecino el Planeta Rojo para recolectar información puntual y precisa así como su temperatura del suelo, clima, geología, aire, presión, humedad,  nivel de radiación ultravioleta y otros datos que sirvan para determinar las posibilidades de hacer una misión tripulada en el futuro. Además, analizará si Marte pudo haber tenido vida en el pasado.

Curiosity va muy bien equipado para llevar a cabo sus misiones. Para conseguir energía, el robot usa un generador termoeléctrico de radioisótopos, que produce electricidad a partir de la desintegración radiactiva de un isótopo de plutonio-238, esto le permite tener energía constante día y noche.

Lleva 17 cámaras a bordo. Tres de las principales son MastCam, MAHLI y MARDI. La primera está compuesta de dos cámaras pequeñas, que le permiten tomar imágenes a colores de 1600×1200 pixeles y también puede capturar video de 10 frames por segundo a 720p.

La segunda MAHLI está instalada en un brazo robótico, y su función es  tomar fotos microscópicas de rocas y del suelo. MAHLI puede tomar imágenes de 1600×1200 pixeles con una resolución de 14,5 micrometros por pixel. Incluye iluminación blanca y ultravioleta para tomar fotos con poca luz o fluorescencia.

Pero la que llama más la atención por su notable tecnología es la ChemCam, que permite al rover disparar un láser desde 9 metros de distancia y analizar la composición de lo que se evapore usando espectrografía. Esto le permite estudiar rocas que no puede alcanzar con su brazo robótico. También permite determinar desde lejos si vale la pena enviar al androide en una dirección u otra.

También incluye a bordo una serie de instrumentos para hacer análisis de los materiales que encuentre en Marte. Uno de los principales es SAM (Sample analysis at Mars), que permite hacer pruebas a las muestras que se recolecten. También hay incluidos espectrómetros, sistemas para analizar la atmósfera; detector de radiación; un sistema para monitorear el clima; y cámaras de navegación, que permiten capturar imágenes en 3D.

El Curiosity estará explorando una zona entre 5 y 20 kilómetros durante 687 días.

El robot  seguirá enviando información por su cuenta oficial de de twitter @MarsCuriosity por lo que no olvides darle Follow.

About Gex28