La tecnología llega al futbol.

Finalmente la FIFA pondrá a prueba a la tecnología en un torneo oficial de futbol. El día de mañana arranca el Mundial de Clubes, competencia anual donde los campeones continentales...

Finalmente la FIFA pondrá a prueba a la tecnología en un torneo oficial de futbol. El día de mañana arranca el Mundial de Clubes, competencia anual donde los campeones continentales asisten, pero en esta ocasión además acudirán dos herramientas de alta tecnología que auxiliarán a los árbitros el “GoalRef” y el “Ojo de halcón”.

La función de estos dispositivos será definir en una jugada, si el balón traspasa la línea de gol o no, el secretario de la FIFA Jerome Valcke, dijo “debemos estar seguros de que la pelota cruza la línea de gol, el árbitro debe tener la información de que así ha sido, pero ellos tendrán la decisión final”.

El sistema “Ojo de halcón”, actualmente es utilizado en el mundo del tenis, donde las jugadas son demasiado rápidas y se necesita de este tipo de tecnología para no cometer errores en las decisiones. El Ojo del Halcón genera una imagen de la trayectoria de la pelota por medio de cámaras de alta velocidad, enviando una señal al juez del partido si es que la esférica cruza la línea del arco.

La tecnología del GoalRef consiste en el inserto de un microchip en un balón mientras 10 sensores generan un campo electromagnético en el arco emitiendo una señal detrás de la línea de gol.

“La tecnología no cambiará la velocidad, el valor o el espíritu del juego. No hay razón para ir contra ello”  aseguro Valcke. Sin embargo, los árbitros de los partidos decidirán si usar o no tales sistemas.

About Gex28