50 Diagnósticos con una sola gota de sangre

Para algunos el tener que realizarse exámenes médicos es sinónimo de tortura, sobre todo si estos requieren de muestras  de sangre, debido a que una parte considerable de la población...

Para algunos el tener que realizarse exámenes médicos es sinónimo de tortura, sobre todo si estos requieren de muestras  de sangre, debido a que una parte considerable de la población sufre de belonefobia (miedo a las agujas),  provocando que las personas prefieran evitar una cita puntual al doctor.

Esperando poder generar una solución a este problema los investigadores de la Methodist Hospital Research Institute y el MD Anderson Cancer Center han desarrollado un nuevo dispositivo de microfluidos llamado V-Chip. Este gadget tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y es capaz de realizar un análisis bastante complejo, arroja hasta 50 biomarcadores entre los cuales se incluyen la insulina, el colesterol, signos de infección viral o bacteriana, entre otras proteínas y todo esto con tan sólo una gota de sangre.

Este dispositivo contiene pequeñas ranuras llamadas pozos y para poder llevar a cabo el estudio mencionado, estos contienen cuatro cosas: 1) peróxido de hidrógeno, (2) hasta 50 diferentes anticuerpos a proteínas específicas, fragmentos de ADN o ARN, o los lípidos de interés y la enzima catalasa, (3) muestra de suero, y (4) un colorante. Inicialmente, los pozos se mantienen separados unos de otros pero a medida que la sustancia de interés por ejemplo, la insulina se une a los anticuerpos unidos a la lámina de vidrio, la catalasa se activa y divide el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. El oxígeno empuja el tinte hasta la columna ya que mientras más insulina este presente, más oxígeno se crea. El resultado final es un gráfico de barras que se puede ver y cuantificar a simple vista proporcionando una lectura fácil y al instante, sin requerir de algún equipo para la interpretación.

V- Chip es preciso, portátil y barato (aproximadamente 10 dólares) y beneficiará en gran forma a personas que vivan en zonas remotas.

About Gex28