¿Transmitir a 1,7Gbps usando un interfaz Wi-Fi?

A la hora de enviar y recibir información, una conexión a 1 Gbps por segundo es mucho mejor que una conexión de 100 Mbps, esto quiere decir que desde nuestra...

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

A la hora de enviar y recibir información, una conexión a 1 Gbps por segundo es mucho mejor que una conexión de 100 Mbps, esto quiere decir que desde nuestra red domestica o de oficina podremos descargar archivos o ver videos de alta calidad sin tener que esperar tanto como antes.

Quantenna Communications ha presentado un chip que cumple el estándar 802.11ac de Wi-Fi y es capaz de transmitir a 1,7 Gbps usando 4 señales en paralelo con una capacidad de 433 Mbps. Mediante el uso de MIMO (Multiple-input Multiple-output) el QSR1000 adopta un esquema de propagación de señales multicamino que permite aumentar la tasa de transmisión.

Quantenna Communications tiene como objetivo que para el tercer trimestre de este año 2013 esta tecnología pueda estar disponible para integradores y fabricantes con la idea de que se puedan integrar en equipos de red (routers, puntos de acceso Wi-Fi, etc) o dispositivos de consumo de fabricantes de la talla de Cisco, Amper, Motorola, Netgear, etc.

¿Qué es MIMO?

Lejos de ser un personaje con la cara pintada de blanco y sin hablar, MIMO implica el uso de dos o mas antenas tanto en los transmisores como en los receptores (Multiple-input Multiple-output). La ventaja MIMO reside en su capacidad para utilizar la recepción multipunto, que solía ser un daño colateral inevitable de las comunicaciones por radio, y convertirla en una ventaja distintiva que multiplica la velocidad de transmisión y mejora el rendimiento.

Para poder entender mejor esta tecnología pongamos un ejemplo con la recepción de una emisora de radio en su coche, su antena esta recibiendo la señal directamente de un transmisor de la cadena de radio. Pero su radio también recibe señales ajenas de esa misma emisión desde diferentes direcciones, porque los edificios, cables, accidentes geográficos y otras estructuras de la zona entre el emisor y el receptor pueden reflejar o refractar esas señales. El resultado final es que cada una de esas señales adicionales llega a la radio de su coche por un camino distinto, de ahí el termino multipunto o multi-camino y también con una ligera distancia temporal, con lo que están desfasadas con respecto a la original y, ocasionalmente, puede aumentar o cancelar partes de la señal.

Este diferencial introduce ruido y distorsión que se puede escuchar conforme el coche avanza por la ciudad, en forma de debilitación de la señal, recepción intermitente y repentinas perdidas de señal. En las comunicaciones digitales, estos factores pueden causar una reducción en la velocidad de datos y un aumento del numero de errores.

MIMO puede utilizar los caminos de señal adicionales para transmitir mas información y recombinar las señales desde el lado del receptor. Utilizar múltiples receptores de esta manera no es un fenómeno recién descubierto pero debido a la aparición reciente de chips de alta velocidad, que no resultan caros y cuentan con millones de transistores, ha impulsado la aceptación actual de MIMO.

Los sistemas MIMO pueden utilizar multiplexación espacial para distinguir entre diferentes señales en una misma frecuencia. Es mas, podemos codificar esas transmisiones para que la información de cada una pueda utilizarse para ayudar a reconstruir la información de las otras. Esto se conoce como codificación en bloque espacio-tiempo, y puede pensar en ella de forma parecida a otros esquemas de paridad o de detección y corrección de errores: nos permiten incrementar la fiabilidad ademas del rendimiento en sentido estricto usando MIMO.

 

 

About Ricardo