¿Qué debes saber sobre el Apagón Analógico en México?

Apagón analógico es el nombre que recibe el proceso de transición desde las emisiones analógicas de televisión hacia las emisiones digitales, es decir, la TDT (Televisión Digital Terrestre). México se...

Apagón analógico es el nombre que recibe el proceso de transición desde las emisiones analógicas de televisión hacia las emisiones digitales, es decir, la TDT (Televisión Digital Terrestre). México se ha convertido en el primer país de latinoamerica en encarar este proceso de adopción de la TDT.

¿En qué consiste?

Conocemos como “apagón analógico” al cambio en la difusión de señales de televisión, abandonando el tradicional sistema de emisiones con señales analógicas por la emisión de señales digitales (Televisión Digital Terrestre). La ventaja de este sistema es que, para un mismo canal de frecuencias, en vez de difundir un canal de televisión podemos emitir varios canales (el número depende de la calidad de la imagen) así como enviar servicios adicionales como la guía de programación, la sinopsis del programa que estamos viendo entre otros servicios.

Otra ventaja de la TDT es que al trabajar con señales digitales, dejaremos a un lado las interferencias o las “dobles imágenes”, es decir, si la recepción es mala nuestra televisión o nuestro receptor no será capaz de reconstruir la señal pero si la tasa de errores no es alta y nos llega la potencia de señal adecuada, veremos la imagen sin ningún tipo de interferencia.

Este cambio de tecnología supone una inversión importante en infraestructura por lo que se esta abordando de manera escalonada.

Contras

  • El usuario debe poseer un receptor de televisión digital, ya sea una televisión con sintonizador TDT integrado o bien un decodificador externo conectado a su televisor tradicional.
  • En el caso de tener una antena de captación de señal de televisión es posible que tenga que cambiarla por una compatible y, si dispone de amplificadores de señal, también tendrá que adaptarlos a las bandas de frecuencia que se usen para la emisión digital y para esta tecnología.
  • Las señales de televisión proceden de centros emisores que cubren uno o varios núcleos de población que también emiten hacia repetidores de señal con los que se extiende la red de difusión. Obviamente, el cambio tecnológico también afecta a estos centros de emisión y también requieren de su actualización tecnológica.

El sitio oficial (http://www.tdt.mx/tdt/) sobre el apagón analógico en México, informa que el proceso de apagón analógico del país arrancó en el día 28 de mayo, en Tijuana y, a partir de ahí, se iniciará un proceso ordenado que cubrirá los siguientes:

Noviembre de 2013: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey

Noviembre de 2014: Torreón, México D.F., Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.
Noviembre de 2015: Aguascalientes, Chihuahua, Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, Saltillo, Colima, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Uruapán, Zamora, Tepic, Matías de Romero, Oaxaca, Tehuacán, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Tampico, Cerro Azul, Coatzacoalcos y Zacatecas.
¿Qué ha pasado en Tijuana?

En Tijuana alrededor de 192.000 hogares han recibido subvención para adaptarse a la llegada de la TDT y la cobertura es de alrededor del 90%. Un 90% puede parecer mucho pero no llegar al 100% implica que no se cubre todo el territorio y si a esto le sumamos que las subvenciones no han llegado a todo el mundo, el resultado es que un buen número de familias se han quedado sin ver la televisión.

About Ricardo