Generan Gasolina con Una Bacteria!

Este hidrocarburo lo hemos ocupado durante décadas y se ha vuelto tan dependiente en nuestras vidas y tan indispensable para algunas economías, tal es el caso de nuestro país, si...

Este hidrocarburo lo hemos ocupado durante décadas y se ha vuelto tan dependiente en nuestras vidas y tan indispensable para algunas economías, tal es el caso de nuestro país, si bien no es la primera vez que se intenta generar este hidrocarburo sin necesidad de que los recursos fósiles tengan que ser explotados, se necesitan más esfuerzos compartidos para que un proyecto de esta magnitud tenga el alcance pensado y esperado.

La gasolina es un negocio redondo que todavía se puede explotar… Nunca han dado mucha apertura a este tipo de investigaciones o simplemente pasan desapercibidas, recordemos que al menos en México es un hidrocarburo indispensable para la gran mayoría de la población que cuanta con auto u ocupa autotransportes como camiones, taxis y todo tipo de vehículo que ocupa este derivado del petróleo que se vuelve más caro cada día, pero sin embargo la madre naturaleza se queja de este consumismo y explotación bárbara por lo que en algunas partes del mundo empiezan a preocuparse por generar opciones de este hidrocarburo menos nocivas para el medio ambiente y detener el deterioro al planeta.

Gracias a la bacteria intestinal Escherichia coli (E. coli), se habían obtenido algunos resultados de la investigación sobre la producción de alcanos de cadena larga, que constan de 13-17 átomos de carbono, adecuados para la sustitución del diésel. Sin embargo, no había habido ningún resultado sobre la producción microbiana de alcanos de cadena corta, un posible sustituto de la gasolina.

En un artículo publicado online en la revista Nature el día 29 de septiembre, un equipo de investigación dirigido por el coreano Sang Yup Lee, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST) informó, por primera vez, del desarrollo de una nueva estrategia para la producción de gasolina microbiana a través de ingeniería metabólica de E. coli.

El equipo de investigación diseñó un metabolismo de ácidos grasos para conseguir derivados de ácidos grasos (obtenidos de biomasa) que fueran más cortos que los metabolitos de ácidos grasos intracelulares normales, y se introdujo una nueva ruta sintética para la biosíntesis de alcanos de cadena corta. Esto permitió el desarrollo de una cepa base de E. coli capaz por primera vez de producir gasolina. El equipo consiguió producir 580 miligramos de gasolina por litro de caldo de cultivo de ácidos grasos. 

Además, esta cepa base, si se desea, puede ser modificada para producir otros productos, tales como ésteres grasos de cadena corta y alcoholes grasos de cadena corta.

Esperemos esta investigación no se quede en el baúl del recuerdo y podamos ver como se explota y no solo  genere notas de internet y noticias en la red ¿Creen que esta investigación tenga futuro? ¿Detendrá la privatización de Pemex? (jajajaja) Solo nos queda esperar y ver qué es lo que sucede con esta nueva forma de generar combustible.

About capetillogeek