M-Blocks Robots Hechos Cubo.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado unos robots bastante interesantes, estos robots son unos cubos que se autoensamblan por si solos, saltar o pasar unos sobre otros...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado unos robots bastante interesantes, estos robots son unos cubos que se autoensamblan por si solos, saltar o pasar unos sobre otros no son problema para ellos, rodar por el suelo o moverse una vez suspendidos sobre superficies metálicas. Esto no sería posible sin la rueda volante que puede alcanzar velocidades de 20.000 revoluciones por minuto que llevan en el interior estos pequeños, al ser frenada, el cubo realiza su movimiento según sea el caso (usando algoritmos que los guían).

Para lograr este punto, los científicos idearon un sistema de imanes bastante ingenioso en el borde de cada cubo y en cada una de sus caras, se han colocado imanes que permiten que los microrobots se acoplen por sí solos, una posibilidad que se busca desde hace tiempo en robótica modular.

Estos cubos bautizados como M-Blocks están biselados, por lo que cuando los cubos se acoplan, los cortes de los bordes también lo hacen, al igual que los imanes-rodillo. Así se logra que la unión entre los cubos sea mucho más potente, cada cubo en movimiento alcance la posición que debe cuando se sitúa junto o sobre otro M-Block.

El objetivo de la mayoría de los trabajos en este campo es el desarrollo de hordas de M-Blocks que se autoensamblen. En este sentido, la simplicidad del diseño de los pequeños cubos robot resulta prometedora.

Flotas de cubos móviles podrían algún día reparar puentes o edificios durante emergencias o levantarse para reconfigurar los andamios de proyectos de construcción e irrumpir en masa en entornos hostiles e inaccesibles para humanos, con el fin de diagnosticar problemas o de reorganizarse a sí mismos para proporcionar soluciones. Los científicos imaginan asimismo el desarrollo de cubos con propósitos específicos, que contengan cámaras, luces o baterías.

Me imagino ciudades llenas de este tipo de microrobots simplificándonos una vez más la vida en esta planeta, esperemos no lo usen con fines bélicos… (sigo soñando verdad).

About capetillogeek