Cardiólogos y Astronautas una combinación interesante…

Asumiendo que las enfermedades del corazón son la causa de más de 100 millones de muertes en los países desarrollados y otro tanto en países en desarrollo, las donaciones siguen...

Asumiendo que las enfermedades del corazón son la causa de más de 100 millones de muertes en los países desarrollados y otro tanto en países en desarrollo, las donaciones siguen siendo muy inferiores a la demanda de trasplantes, el avance de un corazón completamente artificial ha sido el tesoro más preciado de la medicina cardiovascular durante los últimos años.

El corazón artificial está equipado con tecnología espacial, capaz de bombear 35 millones de veces durante un año con una vida útil de cinco años como mínimo. Comenzara a latir en el cuerpo de un ser humano en muy poco tiempo, tras haber sido aprobado en Francia para comenzar las pruebas clínicas.

Este corazón es una creación de Alain Carpentier Doctor en medicina siendo el resultado de 15 años de colaboración con el gigante aeroespacial Astrium, la subsidiaria espacial de EADS. Carpentier fundó la compañía Carmat, filial de EADS (líder mundial del sector aeronáutico y espacial, defensa y servicios relacionados), en el año 2008, y completó su desarrollo con el apoyo del gobierno francés y de un grupo de inversores.

Carmat consiguió desarrollar su primer corazón completamente artificial a principios de este año, gracias a la mezcla de los conocimientos de Carpentier, inventor de las válvulas cardíacas artificiales más populares, con la experiencia de Astrium en la construcción de satélites.

Este dispositivo, compuesto en parte de tejidos biológicos y en parte de componentes espaciales miniaturizados, combina los últimos avances en medicina, biología, electrónica y ciencia de los materiales para imitar a un corazón real.

“En el espacio no se pueden cometer errores, ni hacer reparaciones. Si algo se estropea, no se puede ir a arreglar. Lo mismo sucede en el interior de nuestro cuerpo”, señala Dollon, responsable de Desarrollo de Negocio en la división de equipamiento de Astrium en Elancourt (Francia).

Siendo sincero lo veo en México en unos 10 años y eso si nos va bien…. Pero después de todo esta creación me hace pensar ¿Qué sigue? Un cerebro artificial con tecnología náutica…

About capetillogeek