Con el apagón, ¿Qué cosas suceden?

Básicamente con el apagón analógico o transición digital le darán fin a las emisiones analógicas de los operadores de televisión, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) completó la instalación de...

Básicamente con el apagón analógico o transición digital le darán fin a las emisiones analógicas de los operadores de televisión, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) completó la instalación de decodificadores en el 93% de los hogares que solo dependen del servicio abierto, exactamente el 31 de diciembre del 2015 el apagón será un hecho en nuestro país y a partir del día de hoy en todo México se dejaran de vender televisores analógicos, gracias a la entrada en vigor de la NOM 192.

Para poder sobrevivir al apagón analógico (y poder ver la programación de la televisión abierta) es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital externo TDT – ATSC, ISDB-T, DVB-T o un codificador para que procese la señal digital y la envíe al televisor.

Abandonando el tradicional sistema de emisiones con señales analógicas por la emisión de señales digitales (lo que conocemos como TDT, Televisión Digital Terrestre). La ventaja de este sistema es que, para un mismo canal de frecuencias, en vez de difundir un canal de televisión podemos emitir varios canales (el número depende de la calidad de la imagen) así como enviar servicios adicionales como la guía de programación, la sinopsis del programa que estamos viendo, y más.

Si bien las tiendas departamentales y cadenas comerciales hoy ya no venden las TV’s analógicas, es un hecho que en gran parte de nuestro país existen muchas personas que no cuentan con una señal digital y no tienen los recursos necesarios para realizar la transición. ¿Que pasara con esas personas?

México será el primero de Latinoamérica, es raro escuchar “el primero” posiblemente seamos el conejillo de indias de los demás o realmente seremos el primero, porque ya contamos con la tecnología y el capital para hacerlo. Tengo algunas dudas por una parte será un cambio muy importante para seguir desarrollándonos como un país tecnológico pero realmente ya estamos preparados…

About capetillogeek