¿MANO BIÓNICA CAPAZ DE SENTIR?

Un danés de nombre Dennis Aabo Sørensen, a sus 36 años de edad, se convirtió en la primera persona en recuperar el sentido del tacto de una mano amputada. Tras...

Un danés de nombre Dennis Aabo Sørensen, a sus 36 años de edad, se convirtió en la primera persona en recuperar el sentido del tacto de una mano amputada.

Tras haber perdido su mano izquierda en un accidente con cohetes hace casi una década, ha vuelto a sentir a través de una prótesis revolucionaria.

Este gran invento consiste principalmente, en implantar pequeños electrodos dentro de las terminaciones nerviosas (nervio cubital y mediano) del antebrazo de Sørensen, los cuales permiten llevar sensaciones a gran parte de la mano incluso la palma. Posteriormente se conectaron electrodos a sensores de presión que van en la yema de los dedos. Todo esto fue realizado por  el equipo internacional de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Al utilizar la prótesis, las señales eléctricas se disparan, estimulando los nervios, permitiéndole al paciente sentir. Aún con los ojos vendados Sørensen pudo diferenciar la figura y la dureza de distintos tipos de objetos, como el algodón, un vaso de plástico, una mandarina y un cubo de madera, con un 90% de exactitud.

No obstante, esta prótesis  aun es un prototipo y por tal, se deben corregir algunos detalles que van de acuerdo a las normas que regulan los ensayos clínicos.

 La prótesis debió ser retirada del antebrazo de Sørensen. Antes de que el tratamiento sea disponible al público, se debe probar su viabilidad a largo plazo. Mientras tanto, el equipo pretende miniaturizar la tecnología y eliminar el cableado para que sea más fácil de utilizar en casa.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

 

About sgtalex